¿Por qué es importante contar con una certificación ISO?

ft-encabezado04


Hoy en día donde nos encontramos con un entorno en constante cambio y que cada vez surgen más empresas y la competencia aumenta, la CALIDAD se ha vuelto básica; es la mejor herramienta para aportar valor a tu producto o servicio. Por eso hoy hablaremos sobre normas de calidad y porque es importante que tu empresa cuente con una certificación para implementarlas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se estableció La Organización Internacional de Normalización, mejor conocida por sus siglas en inglés ISO. Con el fin de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

Este tipo de estándares es aplicable tanto para productos como servicios, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Las normas de calidad forman parte de en una serie de estándares que se dividen en grupos, según los aspectos relacionados con la calidad. Por ejemplo, normas relacionadas directamente con la Calidad, normas relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad, normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad, normas relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo.

BENEFICIOS:

  • Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
  • Incremento en la productividad, debido a las mejoras en los procesos internos
  • Mayor satisfacción al Cliente, además de cumplir con las necesidades del cliente, se está reforzando la confianza y además se atrae a potenciales clientes
  • Mejoramiento de la posición competitiva, aumenta la capacidad tiene la empresa para resistir o evitar las fuerzas contrarias y cómo mejorar su posición ante la competencia
  • Mejoramiento de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, trabajo en equipo, con responsabilidades y objetivos establecidos.
  • Orientación hacia la mejora continua, que permite identificar nuevas oportunidades para mejorar.
  • Mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado.
  • Mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal, el reconocimiento por el logro de metas resulta una fuente clave de motivación, además que orientas tu compañía al trabajo en equipo y creando sinergia.

Dato curioso: existen más de 18000 normas publicadas por ISO

Leave a comment