7 tips para hacer negocios con Japoneses

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Las implicaciones culturales al momento de hacer negocios son un gran factor a considerar si quieres tener éxito.


Por: Cinthia Cortés (marketing@plusintegralconsultores.com)

Conocer las costumbres y tradiciones de otras culturas es básico para las personas que estén interesadas en hacer nuevos negocios con gente de diferentes países. Es importante conocer aspectos socioculturales que puedan llegar a influir en la negociación internacional, como lo son la religión, gastronomía, forma de vestir, saludo, técnicas de negociación y las normas de protocolo.

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de “honor“, “obligación” y “deber“, conjunto conocido como giri 義理, que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.

Así que te dejamos los siguientes tips  para entender más la milenaria cultura Japonesa y lograr una negociación exitosa.

  1. Aprende algo del idioma: El hecho de que un extranjero se esfuerce por aprender algo de su idioma, es valorado por los japoneses, debes tener presente que muchas de las palabras o expresiones tienen un significado diferente, dependiendo de la cultura.
  1. Tarjetas de presentación: otro aspecto importante al momento de la negociación son las tarjetas de presentación, siempre debes estar preparado y traer contigo una buena cantidad para repartirlas, procura que sean claras, con todos tus datos y de la empresa y de preferencia que en un lado este escrito en inglés y por el otro en japonés. Esto les dará confianza al tratarse de una empresa seria, profesional y comprometida. Recuerda que no debes apresurarte al entregarlas, espera el momento adecuado para hacerlo. Deben entregarse las tarjetas usando las dos manos. 
  1. Ser puntual. No hay nada que los japoneses valoren más que la puntualidad, son muy cumplidos y disciplinados, por lo que planean todo con mucha anterioridad y siempre llegan a una cita o reunión un poco más temprano que lo acordado.
  1. Calidad ante todo. A la hora de dar nuestra oferta debemos tener en cuenta la calidad y su estricto cumplimiento. Para la cultura nipona, la calidad es una cuestión de honor. Recordemos que fueron ellos quienes desarrollaron la metodología Kaizen, de mejora continua.
  1. Llevar un regalo. Al igual que en otras culturas asiáticas, el regalo es importante en la cultura japonesa, valoran mucho el sentimiento con el que se hacen los regalos. Así que considera algún obsequio o souvenir de tu país de origen, artesanía típica de tú ciudad, e incluso libros, mejor fotográficos, que den una visión general de cómo es tú país.
  • Dato curioso: el color blanco es considerado de buena suerte para los negocios, es el color de los dioses, pues se relaciona con la luz, libre de impurezas.

 
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